Seleccionar página

Desde muy joven me intereso la arquitectura, el diseño y la belleza en general; hace unos días pude asistir a una de las exposiciones más importantes de diseño de interiores en Perú, CASACOR 2016 que va desde el 30 septiembre al 1 noviembre, 2016 en Jirón de la Unión 1058 / 1039, realizada en dos casonas, Casa Paz Soldán y Casa Mujica, ubicadas en el centro histórico de Lima. Al igual que en ediciones anteriores las casonas fueron restauradas y decoradas por las personas más talentosas del país.

Algo muy positivo es ver que la generación de artistas, decoradoras (es) y arquitectas (os) son bastante jóvenes; si bien no soy un especialista en el tema de diseño de interiores debo destacar el nivel de sofisticación de los conceptos presentados en CASACOR. Es clara la influencia internacionalista en el estilo de los muebles, accesorios y piezas de arte en general, sin embargo me encanto que se rescataran elementos propiamente peruanos, no solo en materiales de gran calidad, sino también en diseños inspirados en nuestra propia identidad nacional.

Para algunas personas este tipo de exhibiciones pueden resultar bastante inspiradoras, en mi caso como fotógrafo me despertó el interés y la admiración por las distintas formas, colores, texturas de materiales. Definitivamente fue difícil elegir un diseño favorito ya que habían tantas cosas bellas, pero el espacio que me cautivo por completo fue el ambiente de Orlando Espinoza, Hall de Entrada & Biblioteca. El espacio está ubicado en la Casa Paz Soldán, la manera en que combina la paleta de color y los distintos elementos, son dignos de una casa de ensueño o un bello hotel boutique.

En CASACOR además es posible conseguir información de los distintos proveedores, hacer alguna compra gourmet e incluso disfrutar de unas pinturas maravillosas en la Sala del Coleccionista de Arte, un espacio presentado por Roque Saldías Daly, donde expone 12 cuadros pintados por él bajo el título “El país nuestro de cada día”, el tema nos invita a la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza y la belleza que radica en ella. En esta propuesta en forma de galería lo acompaña Maricruz Arribas con una mesa-escultura en madera reciclada espectacular.

Otras artistas que deseo destacar son el dúo femenino Aline Duranteau & Adriana Ortiz en Taller Creativo Digital para CASACOR PERU 2016. El ambiente se encuentra ubicado en la Casa Mujica. Sus esculturas inspiradas en la era moderna digital en la que vivimos nos muestra como la tecnología prevalece en nuestras vidas, es posible además adquirir esculturas con la misma temática en diferentes tamaños y materiales.

Pero CASACOR no solo es diseño de interiores, sino también paisajismo y es que las propuestas de patios y jardines expuestos en esta edición 2016 han sido un deleite a los sentidos como es el caso de Jardín Secreto de Fiorella Guerra y Giannina Namihas, Jardín de la Casa  por Claudio Solari Quevedo y Mónica Bazo Gómez Sánchez.

Un infaltable es probar los helados artesanales del restaurante PIKEOS dentro de CASACOR ubicado en la Casa Mujica, además siempre es bueno hacer un descanso entre una casona y otra, comer algo rico para seguir apreciando el talento peruano y que mejor manera de cargar energías que con nuestra maravillosa gastronomía.

Como fotógrafo siempre estoy en la búsqueda de la belleza y esta viene en muchas formas, colores, texturas y aromas. La verdad es que no solo de arte vive el hombre pero es que ir a este tipo de exposiciones despierta los sentidos, alimentan la creatividad y sobre todo te llenan de energía renovadora que luego se traduce en el trabajo y la vida personal creo yo. La utilización de la luz natural es fundamental a la hora de fotografiar espacios como estos, sin embargo hay que destacar el impecable trabajo con luz artificial propuesta por los diferentes artistas en cada uno de los espacios de ambas casas.

Si bien no es posible tomar fotografías con cámaras, si se permite el uso de celulares como en el caso de las imágenes que use para este post, todas las imágenes fueron hechas con mi Huawei y la verdad es que siempre he considerado la cámara solo como una herramienta, el artista es quien está detrás del lente, así que anímense a darse una vuelta por CASACOR y experimenten la fotografía digital móvil para intentar capturar la belleza de los espacios en esta edición N° 21 de CASACOR PERÚ, no olviden compartir sus fotos en las redes sociales y adquirir la revista que esta buenísima.